Con un nombre ambicioso y posicionada -con más de 200 metros de altura- como una de las estructuras más altas de Argentina, y durante un tiempo como la más alta de Latinoamérica, la Torre Espacial en el Parque de la Ciudad fue un elemento referente de las intenciones pensadas para avanzar hacia el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Construida entre 1980 y 1982, principalmente materializada en acero, su particular perfil se eleva para configurar una plataforma vidriada que posibilita una vista panorámica con la capacidad de alcanzar los 80 km de distancia.
Fabricada por Waagner-Biro en Austria, fue inaugurada el 9 de julio de 1985 en el actual Parque de la Ciudad (ex- Interama), correspondiente al primer parque temático de gran tamaño construido en el país durante la última dictadura militar a partir de proyectar hacia la zona sur de la ciudad.
La estructura que se eleva está resuelta con acero y presenta un revestimiento de chapa pintada de perfil trapezoidal sobre una columna de base hexagonal, fundada a 35 metros con 30 pilotes de hormigón armado de 1 m de diámetro en conjunto con seis tensores metálicos que rigidizan la estructura. La construcción cuenta con 2 ascensores de alta velocidad y una escalera de servicio.
Aunque la construcción había estado sin actividad desde el 2003, se realizaron obras de restauración para ser reinaugurada en noviembre de 2011. Actualmente se encuentra declarada como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura Porteña, y permite recibir visitas para descubrir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la altura.